INFORMACIÓN

presentacion

La Reunión Española de Optoelectrónica (OPTOEL) es el foro español bianual más importante en el que discutir e intercambiar los últimos avances científico-tecnológicos en los ámbitos de la Fotónica y Optoelectrónica. Como bien sabéis, la Fotónica es considerada por la Unión Europea una de las cinco tecnologias claves (Key Enabling Technologies) para el desarrollo científico-técnico y económico de Europa. Esta reunión pretende no solamente exponer resultados de investigación, sino que también tiene como objetivo el propiciar la interacción entre los investigadores y la industria que centra su actividad en las diversas ramas de la optoelectrónica. OPTOEL abarca desde la investigación básica en nuevos sistemas y conceptos a las aplicaciones fotónicas. Es una reunión que se celebra cada dos años, moviéndose por emplazamientos que juntan la existencia de grupos fuertemente implicados en el sector con ciudades de gran interés socio-cultural. De esta forma OPTOEL nació como foro propicio para comunicar, discutir e intercambiar los últimos avances cientificos y técnicos en el campo de la Fotónica (entendida en sentido amplio) y Optoelectrónica y está siempre abierta a las inovaciones y tendencias en el campo.

Actualmente, observamos el constante crecimiento en asistentes y visibilidad internacional, y tras las exitosas ediciones anteriores, OPTOEL llega a su IX edición en Salamanca. OPTOEL está respaldada por el Comité de Optoelectrónica de la Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA). En esta edición estamos seguros que vamos a reunir de nuevo a los involucrados en el desarrollo de la Fotónica y de la Optoelectrónica, tanto nacional como internacional. Tras la primera edición celebrada en Teruel y las subsiguientes de Barcelona, Madrid, Elche, Bilbao, Málaga, Santander y Alcalá de Henares, llega a Salamanca la IX Reunión Nacional de Optoelectrónica OPTOEL 2015. Ésta se celebrará en incomparable marco de la Hospedería Fonseca en el centro histórico de Salamanca durante los días 13 (lunes), 14 y 15 (miércoles) de julio de 2015. Los idiomas oficiales de la reunión son, como es habitual, el castellano y el inglés.

Esta edición de OPTOEL es ciertamente especial porque se celebra en el marco del 2015 Año Internacional de la Luz, en el que el CLPU está fuertemente implicado. La luz es un concepto muy amplio y, a veces, muy personal, pero una parte muy relevante del desarrollo científico asociado a este concepto está representada en OPTOEL. La tecnología que manipula y controla la luz hasta límites insospechados tendrá cabida en esta edición.

Los principales objetivos de OPTOEL15 son:

  • Constituir un foro de debate sobre los avances realizados y las nuevas tendencias en el campo de la Fotónica incluidas todas sus áreas.
  • Fomentar la colaboración y cohesión de los distintos agentes tecnológicos en nuestro país.
  • Aportar visibilidad internacional a la industria y grupos de investigación nacionales.
  • Incentivar la participación e interacción de los investigadores más jóvenes.

Para ello siguiendo con las pautas de las reuniones ya celebradas se contará con Conferencias-Tutoriales invitadas y desarrolladas por investigadores y profesionales de reconocido prestigio internacional; se presentarán las comunicaciones de los asistentes en formato póster. Además, se contará con una exposición/exhibición de empresas relacionadas con la actividad en el sector de la fotónica aplicada en cualquiera de las áreas temáticas de esta reunión (fibra óptica, comunicaciones ópticas, optoelectrónica, óptica integrada, sensores ópticos, espectroscopia óptica, procesado de los materiales, metrología, ensayos no destructivos, biofotónica, etc.).

 Por tanto, desde el Comité Organizador de la nueva Reunión de OPTOEL queremos animaros y estimular a todos a participar en esta nueva edición, y a presentar vuestros trabajos de investigación a través del envío de comunicaciones. Además en Salamanca está construyéndose el Centro de Láseres Pulsados, CLPU, una Instalación Cientifico Técnica Singular especializada en láseres de femtosegundo intensos, y a continuacion del OPTOEL se organizarán visitas al CLPU para todos aquellos que estén interesados. Esperamos que pronto podamos saludarnos en Salamanca.

 

Luis Roso y Mauricio Rico

En representacón del Comité Organizador